TUTORA: MARTHA LUCIA SOTO.
La vida es bella y llena de maravillas como tú.
Es la habilidad para calcular, resolver operaciones, comprobar hipótesis y establecer relaciones lógicas. A los que son fuertes en estas inteligencias les gusta resolver problemas, cuantificar resultados y determinar relaciones de causa y efecto. Algunas personas que podríamos considerar “modelos” de esta inteligencia son:
Bill Gates (programador de computadores)
Ágata Christie (escritora de novelas de misterio)
Alexandre Gustave Eiffel (ingeniero)
Alexander Graham Bell, Tomás Alva Edison (inventores)
Socrates (dialéctico)
Marie Curie, Albert Einstein (científicos)
La inteligencia lógico-matemática puede ser aplicada a palabras, sonidos, aviones, frutas y aun a ideas. Esta inteligencia no está ligada a un tipo específico de estímulo externo sino más bien a estímulos internos como son el pensar sobre patrones, relaciones y números.
Los alumnos “fuertes” en esta inteligencia aprenden mejor a través de la resolución de problemas y de oportunidades de analizar. Se benefician haciendo preguntas, experimentando y analizando los resultados en un esfuerzo por resolver problemas y comprender la realidad.
Desarrollamos esta inteligencia si hacemos que los alumnos resuelvan problemas, realicen experimentos, aprendan y desarrollen algoritmos, hagan predicciones, descubran relaciones, ubiquen en categorías la información y llevan a cabo razonamiento inductivo y deductivo. Las habilidades con patrones y funciones, probabilidad, estadísticas, mediciones, y lógica pueden desarrollarse en todo el currículo. También podemos ampliar la inteligencia lógico-matemática a través de la otras inteligencias por ejemplo cuando los hacemos escribir los pasos, mostrar gráficamente una secuencia, discutir las razones de algo.
Los ejercicios realizados en Inteligencia lógico-matemáticas se relacionan con el desarrollo, el manejo delicado de todos los materiales y el refinamiento de los cinco sentidos, ayudando al niño a estimular su cerebro y agudizar el intelecto.
El entrenamiento sensorial es de gran importancia en el aprendizaje de las bases matemáticas, en La Casita de Magy tenemos material Montessori con el propósito que el niño entre en el mundo de los números a una edad temprana.
Inteligencia lógico-matemática: puede ser estimulada a través de todos aquellos juegos que impliquen la comprensión de relaciones de cantidad y patrones lógicos. Ejemplos: rompecabezas, cajas con piezas de diferentes formas y colores, encastres, juegos de comparación y de seriación.
COMO ENSEÑAR LAS FIGURAS GEOMETRICAS A LOS NIÑOS DE FORMA FÁCIL Y DIVERTIDA.
- Por medio de poesías, como por ejemplo:
El triángulo, orgulloso dijo: tres lados tengo yo para formar el colegio y el círculo le contestó: no seas tan presumido que tú solo no y no necesitas del cuadrado lo quieras así o no. El cuadrado se interesa y dice con emoción: triángulos, círculos y cuadrados son bella composición. Haciendo de tu colegio un lugar lleno de amor donde se forman los hombres que siempre tienen honor.
- Jugar haciendo las figuras en el aire.
- Esparcir arena en una bandeja y dibujar las figuras en ella con los dedos de la mano o con los dedos de los pies.
- Moldear en arcilla las figuras geométricas.
- Formar dibujos con las figuras geométricas.
- Jueguen a descubrir figuras geométricas como triángulos, rectángulos, cuadrados y círculos en los objetos que hay alrededor.
- Descubrir figuras geométricas en el medio: puerta-rectángulo, portavasos-círculo, ventana-cuadrado.
- Entrégueles papeles para que dibujen y recorten estas figuras. Jueguen con ellas, uniéndolas y recortándolas para formar nuevas figuras.
- En una cartelera con ayuda de papito y mamita, recortar y pegar figuras geométricas.
- Canciones:
LAS CUATRO FORMAS
Las cuatro figuras bonitas de color
Son cuatro figuras distintas de valor
Yo me llamo cuadrado
Cuadrado me han inventado
Tengo mis cuatro lados
Iguales perfectos pintados
TODOS
Cuadrado: iguales lados
Triángulo: con solo tres
Rectángulo: también de cuatro
Pero no son iguales si bien lo ves
Y el círculo redondo y gordo
No tiene derecho ni tiene revés
Si un triángulo tú ves
Cuéntale todos sus lados
Verás que son solo tres
Por tres puntas enlazados
CORO
Yo me llamo rectángulo
Y me siento feliz
Pues yo soy el mas largo
Y puedo hacer así
CORO
Yo quiero ser rueda
Yo puedo girar
Si quiero ser pelota
Saltar, saltar, saltar
CORO
Las cuatro figuras bonitas de color
Son cuatro figuras distintas de valor
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN MI CASA.
- Canciones:
Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una arana
como la tela si resistía
fueron a llamar
un camarada
(Se canta hasta llegar al 9)
- Con ayuda de los dedos de las manos se asimila el concepto de cantidad y enumero del 1 al 9
- Con plastilina o arcilla moldeo los números
en la bandeja con arena se escriben cada numero.
- Jugar a los números que existen en nuestro medio como números de casas, patentes, teléfonos, edades.
PARA INICIAR LA ETAPA DEL CONTEO DEL 1 AL 10 UTILIZAMOS LA BARRA NUMERICA
- Una vez que el niño puede contar verbalmente y comprende que es "cantidad". Introducimos el símbolo del numero (1, 2, 3,.....)
CANALES PERCEPTUALES (VISUAL, TACTIL Y AUDITIVO)
En la bandeja de arena hacen los números al mismo tiempo al trazarlos con los dedos (táctil) al verlo en el momento de trazarlo (visual) y al escucharlo y repetir su nombre (auditivo)
Este proceso garantiza enormemente que el conocimiento llegue al intelecto del niño, finalmente se hace la asociación de la "cantidad concreta" con el símbolo abstracto
Actividades en Casa:
Pida que el niño le ayude a separar la ropa antes de lavar. Pídale, por ejemplo, que junte toda la ropa azul, toda la ropa blanca, todas las toallas, etcétera. También le puede pedir que cuente mientras separa la ropa. ¿Cuántas toallas tenemos? ¿Cuántas camisas? Diga, "Yo he contado cinco camisas. ¿Estás de acuerdo?" Entonces pida que el niño cuente las camisas en voz alta. De vez en cuando, déle un número incorrecto para que pueda contar los artículos uno por uno y demostrar que usted se ha equivocado.
- Medir el tamaño de los papás, hermanos y el del mismo niño/niña con medidas arbitrarias como un lápiz, peineta, palo de helado y compararlas entre sí.
TAMAÑO Y FORMA
Con la torre rosa, todos son cubos rosados y lo único que varia es el tamaño, que es la cualidad que queremos que los niños observen. Diez volúmenes (cubos) de madera pintada en rosa pálido, el cubo mayor tiene una arista de 10 cm y el menor una arista de 1 cm.
Actividades en casa:
Cuando le toque lavar y doblar la ropa limpia, pida que su niño le ayude y hagan las siguientes cosas:
Levante uno de los pares de medias del niño y diga, por ejemplo, "Estas medias van juntos porque cada uno es rojo y es del mismo tamaño que tu piecito."
Levante otra media y pida que su niño busque el par en el cesto de ropa limpia. Cuando escoja su media, pida que le explique por qué piensa que ese es el par de la primera media.
Siga buscando medias hasta que su niño encuentre todos los pares. Si comete algún error, corríjalo gentilmente, pidiendo que le explique cuál es el color de cada media y que mida las dos medias juntos para ver si hacen par.
Después de realizar esta actividad varias veces, deje que el niño escoja varios medias para que usted busque sus pares. (De vez en cuando, escoja el medias incorrecta para darle una oportunidad de corregirle a usted.)
TRABAJANDO COLORES
Con las tablitas de colores Material: Piezas rectangulares que tienen en sus dos extremidades un borde en relieve, a fin de proteger la pieza de los roces. Los colores iniciales estaban constituidos por un hilo de lana enrollado. En el material más corriente, la pieza está pintada. Hay 8 series de colores y en cada serie 8 matices, es decir, 64 colores en doble ejemplar (128 piezas). Los colores son el negro (en degradación de los grises hasta el blanco) rojo, naranja, verde, azul, violeta y marrón. Las series están contenidas en dos cajas de ocho compartimentos iguales. Cada compartimiento contiene 8 gradaciones de cada color.
Otras actividades con colores:
- Jugar a Veo veo un ...... de color......
- Jugar ¿Qué animal estoy pensando?
- Jugar: Encuentre la mentira: Se dan tres oraciones, dos verdaderas y una falsa, su hijo debe encontrar la que es falsa
- Plantear problemas sencillos: Cuando su hijo se frustre jugando, aproveche la oportunidad para fortalecer su capacidad de resolución de problemas. Por ejemplo, si una torre de bloques sigue desplomándose una y otra vez, traten juntos de encontrar posibles soluciones. Cuantos platos vamos a necesitar para almorzar? ¿Cuántas personas estamos aquí?
martes, 23 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)